Documentos : : AAVA

PostHeaderIcon Carta Premio Velazquez

________________________________________ > > > 8 de octubre 2013 > > Desde la UNION (Unión de asociaciones de artistas visuales) y en nombre de las asociaciones que forman parte de la misma, queremos expresar nuestra negativa a colaborar con el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la selección de las personas que puedan formar parte del jurado del Premio Velázquez. > > Esta negativa viene a estar justificada por la falta de diálogo con el sector demostrada cumplidamente por el Ministerio en esto años, y por la actitud del actual Gobierno de la Nación que no podemos sino calificar de hostil hacia nuestro sector en particular, y al de la cultura en su conjunto. > > Desde la llegada del mismo, los artistas visuales venimos sufriendo el desinterés y desistimiento de las políticas que podrían ayudar a paliar la situación de crisis en la que vivimos, y hemos visto agravados nuestros problemas con una política fiscal feroz que está abocando al sector a su desaparición y a la marginalidad. > > Entendemos que frente a estas políticas destructivas y estériles no podemos dar otra respuesta que nuestra negativa razonada a colaborar con el Ministerio, ya que nos demuestra día a día que no sabe, o no puede, velar por la sostenibilidad de las artes en nuestro país. Baste recordar el hecho de que el Estado Español sigue sin solucionar ni implementar cuestiones tan urgentes como el Estatuto del Artista, la ley de mecenazgo o el retorno al IVA cultural. > > La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales está totalmente decidida a participar y colaborar con las iniciativas gubernamentales cuando éstas dialoguen de un modo comprometido y constante con los profesionales que representan a los distintos sectores de la cultura y respondan a las necesidades y problemáticas que requieren unas medidas urgentes, eficaces e inmediatas. Mientras tanto, y lamentablemente, no tenemos otra opción que negarnos a colaborar hasta que veamos una sincera voluntad de cambio. > > Junta directiva de la UNION Fdo. Francesca Llopis, presidenta de la UNION
 

PostHeaderIcon La dimensión económica de las Artes Visuales en España

El estudio que presentamos con esta publicación ha sido producto de un largo proceso de trabajo iniciado hace ahora cuatro años, en los que la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) ha realizado el esfuerzo de dimensionar, por primera vez en éste país, la magnitud y las características de la economía de lasArtes Visuales.

Para ello, la AAVC ha contado con el impulso de Francesc Torres –su anterior presidente- y la valiosa participación de su Comisión Ejecutiva, de sus asociados, del resto de asociaciones profesionales federadas en la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, de los técnicos especialistas en economía de la cultura y de muchos otros profesionales. Todos ellos han aportado conocimientos, investigaciones, análisis y reflexiones a través de las cuales se ha dado forma a esta primera cuantificación de la economía de nuestro sector.

Esteestudio nos ha permitido delimitar con mayor exactitud y extensión un sistema económico muchas veces descrito con datos parciales o segmentarios y, paralelamente, nos ha permitido reconocer las nuevas relaciones que éste sector establece con realidades sociales emergentes, tecnológicas y económicas, que en los análisis previos no se valoraban.

La realización de este esfuerzo ha significado un acercamiento a la realidad económica del sector, configurando, a medida que se avanzaba, una imagen actual y más precisa del estado presente de la economía del arte contemporáneo.

Durante este proceso, hemos aprendido el valor de asumir una iniciativa de estas características, lo cual nos ha sensibilizado respecto a la gran responsabilidad que un colectivo profesional tiene y puede tener sobre el grado de información, conocimiento y valoración que el conjunto de una sociedad percibe a cerca de los resultados de su trabajo y de sus capacidades productivas. En cada ámbito estudiado, en cada proceso que hemos seguido detenidamente, hemos visto como se construía o afectaba el valor del sector.

Descargar documento completo PDF (4,8 MB)

 

PostHeaderIcon Guía para el artísta visual a la hora de suscribir un contrato

1.-Consideraciones que debe tener en cuenta el artista visual a la hora de suscribir un contrato.

El objetivo de esta guía es proporcionar, al artista visual, las pautas o principios generales que debe conocer para poder entablar, con un mínimo de seguridad jurídica, sus relaciones profesionales con los diferentes agentes culturales interesados en su obra.

El conocimiento de cuáles son sus derechos y obligaciones en dichas relaciones profesionales permitirá, al artista visual, encarar la negociación con su representante, galerista, museos, marchantes..., con una mayor conciencia de los compromisos que asume, así como poder exigir que las obligaciones asumidas por la otra parte se plasmen, efectivamente, con escrupulosidad y exactitud en los documentos contractuales que se suscriban y poder así
exigirlas en caso de incumplimiento.

Si bien esta guía no aspira a dar respuestas a las múltiples cuestiones que puedan plantearse en todo proceso de contratación, sí pretende facilitar al artista los conocimientos básicos para poder afrontar las diferentes relaciones profesionales que vaya teniendo en su vida laboral. Obviamente, de existir problemas o dudas en determinados aspectos de la relación profesional o al momento de documentarla, es aconsejable que se acuda siempre a un profesional al que recabar su asesoramiento.

(Descargar el documento en PDF (240Kb)

Leer más...

 

PostHeaderIcon Propuesta de código de relaciones entre artistas y espacios de arte contemporáneo

NOTA:
Esta propuesta está a debate en las asociaciones de artistas y será modificada en un próximo futuro
  
CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES
  
ARTÍCULO 1.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL PRESENTE CÓDIGO
 
1.1. Este Código tiene por objeto lograr la máxima seguridad jurídica en las relaciones, de toda índole, que se establezcan entre artistas y espacios de arte contemporáneo (en adelante Espacio).
 
1.2. A los efectos de este Código es Espacio aquella persona física o jurídica,  pública o privada, cuya actividad habitual sea la exhibición y promoción de obras de arte, sin ánimo de lucro, utilizando para ello un espacio abierto al público con las autorizaciones administrativas necesarias.
 
1.3 Es artista toda persona natural que crea una obra plástica, independientemente de la técnica y el proceso de creación utilizado, siendo este tipo de obras a efecto enumerativo y no limitativo la escultura, obras de dibujo, pintura, obra gráfica (grabado, litografía, serigrafía), fotografía, videocreación, instalaciones artísticas.
 
ARTÍCULO 2.- LIBERTAD DE PACTOS
 
A falta de acuerdo o pacto suscrito entre Espacio y artista, será de aplicación las normas contenidas en el presente Código.
 

Leer más...

 

PostHeaderIcon Código de relaciones entre artistas y galeristas


CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL PRESENTE CÓDIGO

Este Código tiene por objeto lograr la máxima seguridad jurídica en las relaciones comerciales y profesionales que se establezcan entre los artistas y galeristas.

A los efectos de este Código es galerista aquella persona física o jurídica cuya actividad habitual sea la dedicación profesional a la exhibición, promoción y venta de obras de arte, utilizando para ello un espacio abierto al público con las autorizaciones administrativas necesarias.

No tendrá la consideración de galerista, a los efectos de este código, aquellas personas que no se dedican, de forma profesional y habitual, a tales actividades así como los que no pertenezcan a ningún tipo de asociación de galeristas de las que suscriban el presente código de relaciones.

Es artista toda persona natural que crea una obra plástica, independientemente de la técnica y el proceso de creación utilizado, siendo este tipo de obras a efecto enumerativo y no limitativo la escultura, obras de dibujo, pintura, obra gráfica (grabado, litografía, serigrafía), fotografía, videocreación, instalaciones artísticas.

Leer más...

 

PostHeaderIcon Propuesta de Decálogo de buenas prácticas profesionales en las artes visuales

1. Respeto a la libertad de creación y expresión.

La libertad de creación y de expresión es consustancial a toda producción o manifestación artística. La libertad de creación y expresión es un derecho fundamental protegido por la Constitución Española. Así pues, en ningún caso y bajo ningún pretexto un mediador o institución podrá censurar ni modificar la obra del artista. De la misma manera, nunca podrá establecer mecanismos injustificados que impidan o limiten su correcta difusión sin la autorización expresa del artista.

El artículo 20 de la Constitución Española establece la libertad de expresión y de creación artística y prohíbe la censura.

2. Respecto a los derechos morales del artista.

El artista, como autor de la obra que ha creado, tiene reconocidos una serie de derechos llamados morales que mantiene incluso cuando yo no es el propietario. Se trata de derechos a los que el autor no puede renunciar nunca, que no pueden transmitirse a nadie y que puede ejercer durante toda su vida. Agentes, mediadores, coleccionistas y público respetaran escrupulosamente los derechos morales del artista.

Leer más...

 

PostHeaderIcon Buenas prácticas en museos y centros de arte

INTRODUCCIÓN.-  

Tres buenas prácticas previas

Por regla general, toda administración pública que se propone renovar o crear una institución artística tiene en cuenta criterios y oportunidades relacionados con la atracción del turismo cultural, la rehabilitación de entornos urbanos degradados, la proyección exterior de la localidad/autonomía/estado, etc. Sin menospreciar esos argumentos, una primera norma, o buena práctica, en esta materia sería establecer previa o paralelamente el proyecto cultural que se quiere afrontar con el nuevo equipamiento. Clarificar, en primer lugar, su carácter o función: configurar una colección (museo), incentivar la producción artística y su difusión social (centro de arte/kuntshalle), o hibridar  esas dos funciones básicas (museo-centro de arte). En segundo lugar, atender la temporalidad que abarcará la colección y/o actividades (modernidad, contemporaneidad o apuesta por el futuro). Tercero, delimitar el ámbito territorial de la colección/actividad (local, autonómico, estatal, internacional) que determinará, a su vez, el ámbito de sus relaciones. En suma, se trata de fijar la identidad artística de la nueva institución: su Proyecto Artístico.

Una segunda buena práctica tendrá en cuenta la opinión, participación y el logro del máximo consenso posible entre los expertos e interlocutores del mundo del arte en la definición de dicho Proyecto Artístico.

Sólo partiendo del Proyecto Artístico, una administración pública estará facultada para dimensionar el esfuerzo económico que exigirá el nuevo o renovado equipamiento (construcción o rehabilitación del edificio, adquisiciones, programa, plantilla), si asumirá sus costes o acudirá a otras instituciones públicas o al sector privado, instituir un Patronato, elegir y contratar la dirección artística y elegir y contratar al arquitecto, por ese orden. Respetar estas etapas es la tercera buena práctica previa.

Leer más...

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso