PostHeaderIcon La AAVA reacciona ante los planes de futuro de la antigua Fábrica de Gas de Oviedo

Comunicado de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias en reacción a los planes de futuro de la antigua Fábrica de Gas en Oviedo.

El sábado 27 de junio de 2009 a las 12:30 horas, la Asociación de las Artes Visuales de Asturias acudirá a la concentración que tendrá lugar en la puerta de la Fábrica de Gas, en la calle Paraíso de Oviedo, en señal de protesta por la decisión del Consejo de Patrimonio de permitir la construcción de 95 viviendas en ese recinto singular. En dicha concentración se leerá el siguiente comunicado:

URGENTE DEBATE SOBRE LA CULTURA EN LA CIUDAD DE OVIEDO
 

A la vista del resultado de la reunión del Consejo de Patrimonio celebrada el pasado miércoles 24 de junio en la que se decidió acabar con la identidad de uno de los conjuntos de arquitectura industrial más relevantes de la ciudad de Oviedo, la Fábrica de Gas, la Asociación de las Artes Visuales de Asturias quiere hacer notar su profundo desacuerdo por esta decisión.

Lamentamos que las numerosas manifestaciones de apoyo a la catalogación de la Fábrica de Gas como Bien de Interés Cultural y su posible reconversión en un centro cultural vertidas por profesionales de todos los campos de la cultura, colectivos de ciudadanos, la universidad, etcétera, a las que se siguen sumando personas comprometidas con la cultura, no hayan servido para que las partes implicadas se dieran cuenta de que el modelo de ciudad hacia el que Oviedo se dirige no responde a las necesidades ni a los intereses de la ciudadanía. Con la aceptación del plan de Hidroeléctrica del Cantábrico de construir 95 viviendas en el recinto de la Fábrica de Gas se va a perder un hito de la arquitectura industrial de Oviedo, pero además, se ha perdido una magnífica oportunidad para que la clase política demuestre un mínimo interés por paliar las enormes carencias en materia cultural de esta ciudad.

Desde la Asociación de las Artes Visuales de Asturias llevamos años reclamando sin éxito para Oviedo unos espacios culturales acordes con el momento histórico y la sociedad en la que vivimos. Esta demanda es ya un clamor ante el que es urgente comenzar un debate público. Por eso, desde este espacio queremos iniciar un diálogo entre colectivos ciudadanos, responsables de políticas culturales y miembros de la comunidad artística y cultural para conseguir, de una vez, respuestas claras a las siguientes preguntas: Si la Fábrica de Gas no era un buen lugar y este no es el momento ¿Cuándo será el momento para la cultura en Oviedo? ¿Cuál será el lugar? 

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso