PostHeaderIcon CREATIVIDAD 24

CREATIVIDAD 24. UN TEMA DE NUESTRO TIEMPO

PREHISTORIA DE UN ESCORZO

 

¿Señaló Picasso en el Guernica  una perspectiva que debería llevarnos  a un momento anterior a la aparición de Europa para reconocer la universalidad de su sentido?

La figura del toro que puso Picasso en el Guernica me había empujado hasta  Creta por algunas semejanzas formales que advertía con otra representación del toro que allí se encontraba. Pero recientemente se me cruzó  en Internet otra  imagen con características formales similares y que se datan en la prehistoria con una antigüedad establecida entre 10.000 y 17.000 años. Se refería a un original realizado en hasta de bovino con un bisonte inciso que lograba allí su representación gracias al escorzo de su  cabeza y cuello. ¿Podría ser un hasta de bovino las “forma- formante” de ese escorzo del toro tan expresivo que hemos reconocido en el Guernica? Me inclino por esta hipótesis. A propósito, recuerdo que el Dinamorfismo Filosófico que postulo establece  la estructura “forma-formante y forma- formada” como principios básicos y generales  de la realidad.

TOROS. SUPERACIÓN DEL ENIGMA

También  me referí  ya,  en una nota sobre Creta, a la taurocatapsia y a las figuras del minotauro y del laberinto para reconocer en ellos la dinámica de una espiral como representación sensible de la divinidad. Se trató por mi parte de una lectura especialmente significativa porque tengo la impresión de haber resuelto así la superación de un reto que me presentaban la plazas de toros como una suerte de enigma que me desafiaba a comprender  su sentido. Es una confesión que ya hice en la lectura de mi tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid con la inolvidable presidencia de Pinillos. El primer libro de aquella tesis dirigida por D. Francisco José León Tello trataba precisamente del tema de la creatividad. Un tema que también fue título de mi conferencia en Tribuna Ciudadana cuando regresé desde Ronda  a Oviedo como docente, aunque su redacción se modificara constantemente como también ahora. Escribir ¿es siempre un sacrificio de la palabra?

Aunque hubo un lleno en la sala cuando di aquella conferencia de Tribuna, no sé si alguien advirtió allí mi propósito de hacerme en aquel acto una especie de araquiri para evitar  una presentida tragedia. ¿Es la huida precisamente lo que encauza la tragedia como sugirió Rua en una de sus ponencias en Gijón? Algunas palabras tergiversadoras de mi discurso que publicó un diario local refiriéndose al acto ya me advirtieron sobre la mala uva  que  podía desplegar ciertp poder fáctico en provincias. Por lo que leí, tampoco faltó algún comentario envenado  de Gustavo Bueno al que también me había referido veladamente de forma crítica en aquel momento. En todo caso,  a Gustavo Bueno hay que agradecerle que no haya ignorado su entorno. Sus comentarios me parece que buscaban sobre todo la eficacia. ¿No nos decía también a nosotros que teníamos que aprender a utilizar las ideas? Precisamente ahora tengo la intención de leer detenidamente su libro sobre el Animal Divino. A esta obra se refirió Aranguren  hablando de la Religión Animal que proponía Bueno. Siento  que Gustavo nos estaba reclamando una percepción más próxima de la vida animal en general advirtiéndonos sobre la nuestra.

PREHISTORICA ESPIRAL

El pequeño archipiélago formado por las islas de Malta, Gozo y Comino, fue testigo del desarrollo de un estilo constructivo propio que dominó su geografía entre los años 3500 y 2500 a.C.

Los templos malteses tienen una morfología muy característica, pues resultan de la unión de dos o más ábsides con forma de herradura que se agrupan en torno a un eje central, lo que les confiere un aspecto redondeado, a modo de círculos concéntricos. Esta fisonomía relacionada con el círculo se pensó puede tener una asociación simbólica con el carácter cíclico del tiempo, en un sentido regenerativo. La actividad agrícola y ganadera del hombre sedentario del neolítico hace que el tiempo se convierta en un factor fundamental de su vida cotidiana, pues marca sus ritmos vitales. El tiempo natural, que regula el ciclo agrícola, le permite observar cómo se regenera la vida con cada cosecha. La fertilidad agrícola está vinculada con la tierra, por lo que su deducción lógica sería que el secreto de la existencia se ubicaba en su seno. Por extensión, el hombre neolítico asimilaría este ciclo regenerativo a su propia experiencia vital adquiriendo así un sentido de trascendencia que deja su huella en los rituales funerarios. No nos debe extrañar que la divinidad más venerada fuera la Diosa Madre, que personifica la fecundidad humana y la fertilidad del campo. Su culto estaba ya arraigado desde el Paleolítico, por lo que no es descartable que posteriormente siguiera.

Algunos entendieron que la acumulación de formas circulares tiene más relación con la decoración de espirales presente en Hagar Qim o Tarxien, puesto que la espiral es una figura que  transmite una idea dinámica de continuidad, de perpetuación. de evolución, lo que encajaría  en el contexto del culto a la Diosa Madre. No hay que olvidarse tampoco de la orientación celeste de los templos.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TORO

Ahora, cuando las corridas de toros presentan sus carteles en España y se trasmiten, comienzo a ver estas “fiestas” como un juego dinámico de espirales que dibujan en sus lances toros y toreros principalmente hasta alcanzar en el momento del sacrificio el núcleo originario de la vida con la muerte. Aunque pienso que los toros perdieron  su sentido originario y que son ya solo cenizas de  una fuego histórico; Pero tenemos la posibilidad de recoger sus restos para construir su museo como centro de interpretación del toro. Oviedo tendría  una oportunidad con su plaza. Sobre este tema precisamos adquirir conciencia, saber lo que hacemos .

¿Podríamos reconocer mejor el sentido de algunas creencias que figuran en nuestra vida? La presencia del animal no está ausente, por ejemplo como una paloma, espíritu creador, para señalar ese triángulo del dios uno, infinito, que forma la Trinidad en el catolicismo mediante la noción de persona. Trino y Uno. ¿Misterio?

 

Por Guillermo Menéndez de Llano Menéndez

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Jefe del Departamento de Arte y Filosofía en la Asociación de las Artes Visuales de Asturias

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso