PostHeaderIcon CREATIVIDAD 22

CREATIVIDAD  22. UN TEMA DE NUESTRO TIEMP0

 

EL TORO Y ASTURIAS

Al ser recibidos el 22 de enero en el Ayuntamiento por el Alcalde de Oviedo  D. Wenceslao López , tuve ocasión de abordar alguna problemática referida al estado actual de la plaza de toros en esa ciudad sobre la que propuse su reconstrucción como CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TORO. En un momento, también señalé que en la actual bandera asturiana figuraba un esquema del toro. Algo que intentaré  ilustrar seguidamente al fijarme en esa cruz sobre fondo azul en cuyos laterales figuran como si estuviesen volando las letras alfa y omega.

EL TORO Y EUROPA

El símbolo del toro adquirió un sobrecogedor gesto en el Guernica. Nos recuerda Larrea que la divinidad quedó asociada a su figura majestuosa dando cuerpo a mitos egipcios, sirios y cretenses que se aclimataron a “nuestro suelo”. Y que “el mismo Jahweh parece fue durante mucho tiempo representado con figura de toro” (pág. 78) quedando asociado a leyendas cosmogónicas del hombre y a la sustancia del continente europeo.

Zeus mismo, dios de dioses, se habría investido de sus formas para cruzar el mar con los cuernos “enhiestos como una carabela llevando a lomos, en la persona de Europa, la representación de un destino histórico”.

Cuatro veces se dice en el Apocalipis “Yo soy el Alfa y el Omega”. Y quien así dice es el Logos o Verbo personificado que, para corroborar su realidad se ha servido de un símbolo alfabético propio del lenguaje escrito: “Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin”.

El Alfa, la primera letra del alfabeto, es la esquematización de la cabeza del toro tal como aparece en el alfabeto cretense hasta describirse “como portador y fecundador del sagrado cuerpo de la madre mítica, en el primer comienzo del Ser que “para nosotros” es Europa.

Tampoco es difícil advertir la forma testicular de la letra omega, última de este alfabeto.

Añade Larrea que “el Verbo Creador  o Generador …el Logos spermaticós fue tomado de los estoicos griegos por los primitivos teólogos cristianos.”

A propósito del término ”creación” encontramos en Larrea otro significativo texto:

“Yo –en cuanto toro- soy el principio y el fin de la cultura mediterránea, de Europa- de aquella Europa o de la cristiandad a la que se refiere Novalis, el poeta o instrumento del Verbo creador…Por eso si el Alfa se concibió en Creta, la Omega …se pronunció en España donde se ubica el fin de la tierra según el viejo sentir mediterráneo. “

EL TORO Y AMÉRICA

La histórica perspectiva de Larrea sobre el símbolo del toro completa su ángulo cuando escribe:

“que el fraguado de ese porvenir impone como requisito un trasbordo equivalente al simbolizado por el mito del rapto de Europa que representaba el paso cultural del Asia al Egeo y de cuyo ciclo asistimos hoy al estertor último; Que dicho transito por encima del…mar de Finisterre, se orienta con espontánea naturalidad hacia América donde se enraciman….” (pág. 82).

“El Verbo se halla representado místicamente en el Guernica…esta obra ha roto con el mundo antiguo, una auténtica dimensión del mundo nuevo……goce de su universal naturaleza de Nuevo Mundo…la Imaginación Creadora y…la Razón constatadora se preparan a formar …una entidad única”

La perspectiva de Larrea se hace explícita en su página 159 : “…el Guernica se ha convertido a mis ojos en un objeto literalmente apocalíptico, revelador de estas postrimerías actuales, destinado a promover  e ilustrar ese tránsito de un mundo a otro mundo que la conciencia humana está llamada a realizar en nuestra época”

¿HA MUERTO EUROPA?

Después de que el Guernica regresara desde América a España para ser ya museísticamente expuesto se cierra históricamente el ciclo que inició su última fase con el “descubrimiento” de América.

La transición política que tuvo lugar en España con el reinado de Juan Carlos I describe ya una dinámica nueva que hace histórica la perspectiva de Larrea, porque si los políticos de la transición fijaban su atención en Europa para incluirse en ella, no parecían haber advertido que Europa ya había cruzado el Atlántico sin que España dejara de tener en este contexto un lugar también estratégicamente central. Las maniobras de Felipe González sobre el tema de la OTAN para incluirnos en ella expresan su peculiar talento. Pero la historia siguió su curso, y después de la para algunos sorprendente caída del muro de Berlín hubo una mutación del organigrama político. Precisamente en aquellas fechas el filósofo Gustavo Bueno nos advertía con una intervención en el Instituto Alfonso II de Oviedo que las fuerzas armadas de Los Estados Unidos y Rusia estaban ya haciendo maniobras conjuntas por lo que filosóficamente recomendó un retorno del pensamiento a Kant que consideró la raíz de su discurso en aquel momento.

Siguió una compleja historia y América  parece haber renunciado ya a la universalidad de su imagen dejando de ser “la primera” para querer ser “primero”. Algo que se hace explícito con el reduccionista programa del actual presidente de los EEUU. Y en Rusia Putin señala que ahora tendrán que escucharle.

¿Ha muerto Europa?

Por mi parte, ya comenté que ahora estaba viendo el Mediterráneo como un ojo de Europa.

¿QUÉ FUE DEL TORO?

¿El nuevo símbolo de la universalidad habrá de tener alas para sobrevolar los mares más que para cruzarlos? Esto habría sido indicado por Picasso en su Guernica al sugerir algún significativo vuelo.

¿El nuevo símbolo de la universalidad será la figura del ser humano como  reveladora mutación del toro cuando ya inicia sus desplazamientos por el espacio cósmico? ¿No es esto lo que anuncia el juicio final de Miguel Ángel, también evocado por el Guernica? Advirtamos que el Hijo del Hombre pintado por Miguel Angel  regresa desde el espacio a la tierra. Esta doble polaridad constituiría la dialéctica dinámica de nuestro tiempo. Volvamos la mirada a nuestra tierra cuando ya podemos verla. Y nos mira. El Mediterráneo sería un ojo suyo desde Europa. Una bandera  señala con sus ondas otra navegación en un tiempo nuevo. Estamos en Asturias.

 

Guillermo Menéndez de Llano Menéndez

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Jefe del Departamento de Arte y Filosofía

ASOCIACIÓN DE LAS ARTES VISUALES DE ASTURIAS

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso