PostHeaderIcon CREATIVIDAD 21

CREATIVIDAD 21. UN TEMA DE NUESTRO TIEMPO

¿PRESENTACIÓN?

En la introducción al Guernica de Larrea (1977) hecha por Santiago Amón vemos cuatro veces escrito el términocreación:

* “…el Guernica de Larrea viene a reproducir aquella tradición secular en la que se nos explica…como han sido los poetas, en posesión de la palabra creadora, quienes mejor han acertado a interpretar …las mejores creacionesplásticas”, (pág. 6).

* “(el arte) nos revele mediante imágenes que traduzcan un fondo esencial del ser…lo que piensa la ImaginaciónCreadora…acerca de los datos…esenciales de nuestra vida…(pág7).

* “si el lector repara en algunas de las citas …(Nerval, Rimbaud, Freud…) que por aquel tiempo supusieron estímulo inmediato de creación” (pág. 7).

EL TERCER HOMBRE.

Se tiene en esta presentación cierta perspectiva de Larrea y del mismo Picasso sobre la que conviene hacer alguna advertencia  para que nuestra lectura de los dos no quede reducida por la visión de un tercer hombre que parece abrirnos la puerta introductoriamente. Es Santiago Amón.

El Guernica es interpretado aquí como la matanza de los inocentes. Desde luego, este es un tema picassiano. Pero ¿no hay en esta pintura mucho más?

ARTE Y VIDA

Señala Amón que treinta años después de su primera edición en lengua inglesa, aparece en español global el Guernica de Larrea, y al referirse a los que como Larrea acompañaron con su relato a la revolución picassiana cita también a Appolinaire, Max Jacob, Salmón y Reverdy superando reductivas medidas de tiempo. En tal contexto  habla de la “súbita transmutación del arte y de la vida” (pág. 6).

DIONISIACO. APOLÍNEO

Con un buen apunte, el paso de la luz sensible a la luz inteligible es otro curso dinámico con el que se enlazan tanto Picasso como Larrea, y que Santiago Amón compara con los procesos complementarios de lo dionisiaco y apolíneo.

NEOVITALISMO

También relaciona Amón estrechamente textos de Larrea con algunos de las más significativas frases del neovitalismo, y considera un mérito que se detenga el libro en la cadena de símbolos que forman el mural de Picasso para interpretarlos.

¿LOS INOCENTES?

Pero Santiago Amón pierde altura cuando termina su presentación escribiendo: “El Guernica…o si se quiere, la matanza de los inocentes…”.

Frente a una presentación tan reduccionista el Guernica seguirá levantando su voz con la forma de un juicio universal.

TIEMPO E HISTORIA

El tema de la luz tan relevante en el Guernica ya nos había llevado hasta el relato de la creación en el libro bíblico del Génesis. Pero otra lectura de este Capítulo I podrá permitirnos entender que lo que aquí se narra es la creación del tiempo al hablar de los días que se suceden numéricamente. A partir de aquí, se puede indicar ya un antes y un después, por recordar lo que señala Aristóteles al definir el movimiento. Eternidad ya es otra dimensión en creativa dinámica con el tiempo desde su trascendencia. La tradición bíblica no estaría tan distanciada de la griega como suele parecer. Y Tomas de Aquino pudo haberlo sugerido con su idea de la creación desde la eternidad. En esta interpretación, lo que le correspondería al consistir humano  es la creación del tiempo como historia. Y en este sentido es como se podría considerar al hombre imagen de Dios; aunque los mercados hayan sentido con la noción de historia la amenaza de una dialéctica que ensombrece las artificiales luces de sus lámparas. ¿No estalla centralmente una bombilla-ojo en el Guernica? ¿Y esto no tiene ningún sentido?

Estallar , gritar y ver parecen uno en el Guernica

Precisamente en el marco del tiempo, ya como historia, hemos de entender el sentido del Guernica por haber escrito en ella Picasso una de sus páginas estableciendo un antes y un después de este lienzo. ¿No descubriremos también en la raíz de este mural un eco del pensar de su tiempo?

Los recientes comentarios sobre el Guernica que hizo Boadella son cómicos.

RECUERDO

Al introducir la exposición en Piedras Blancas (2005) que hice con ocasión del cuarto centenario de la primera edición del Quijote, señalaba la necesidad de que el arte contemporáneo tomase en consideración los planteamientos de la ciencia “actual”. Tampoco me parecía banal pensar las nuevas tecnologías, aunque debiera evitarse el error de poner la técnica en el núcleo mismo de la actividad artística. En aquella exposición trabajaba yo exploratoriamente con programas entonces recientes de la tecnología digital que también estaban en la base de algunas reflexiones que iniciaba. De este modo, al secuenciar las obras expuestas proponía a los medios que las prolongasen en un trabajo de recreación al difundirlas. Los autores podrían formar cadenas. Eran planteamientos que estaban en la perspectiva del Dinamorfismo.

LA HORA COMO TÍTULO

Los nuevos medios ofrecen perspectivas de renovación en los planteamientos del arte muy sustantivos. Sigo con la referencia a una experiencia personal que ofrezco ahora en Istagran:

Saco con la cámara del movil fotos que titulo con la misma hora de la toma.

Por ejemplo, pongo como título: “9:30 h.”  La realizo y expongo en este “momento” sin que sea por ello el título catalogable como noticia. Aquí, lo que me distancia de la perspectiva impresionista en el planteamiento es que titulo la obra con el “momento” de su realización y en ese mismo tiempo la expongo. Distingo entre instante y momento como dos medidas distintas del tiempo que pueden incluirse también en la noción del tiempo como historia.

HACIA UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TORO EN OVIEDO

La figura del toro la habíamos encontrado en la obra picassiana. Es un tema que sigue siendo actual.  Así, reunidos en el Ayuntamiento de Oviedo –representantes por la Asociación de las Artes Visuales de Asturias- Consuelo Vallina, Luís Feás y yo mismo, al ser recibidos el pasado 22 de enero por el Alcalde D. Wenceslao López , tuve ocasión de abordar alguna problemática referida al estado actual de la plaza de toros de Oviedo sobre la que propuse su reconstrucción como CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TORO. Crónica que podré desarrollar en un próximo capítulo.

Por Guillermo Menéndez de Llano Menéndez

Jefe del Departamento de Arte y Filosofía

En la Asociación de las Artes Visuales de Asturias

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso