PostHeaderIcon CREATIVIDAD 15

CREATIVIDAD 15. TEMA DE NUESTRO TIEMPO

INFINITO Y CREATIVIDAD

Sigo indagando la noción de creatividad  como tema actual, y me sorprende la frecuencia con la que aparece todavía una voz que en mi tesis doctoral ya señalé había constituido nuestro tiempo. Y es que en una edición especial de National Geographic sobre el infinito encontré recientemente un texto introductorio diciendo: “No es de extrañar…que el infinito haya sido, sea y siga siendo tema de reflexión…la idea de infinito…es una fuente de creatividad…Podemos …seguir el rastro del infinito en las mentes de los mayores pensadores de todas las culturas…en una aventura no exenta de peligros…” Es una buena advertencia; pero lo cierto es que con esta perspectiva del infinito quedamos completamente centrados en la Última Cena pintada por Leonardo cuyo estudio seguiremos al enlazarla con el platonismo.

LEONARDO DE VINCI. PLATONISMO

Habíamos reconocido por parte de Leonardo de Vinci una muy significativa referencia al relato del evangelista Juan sobre la Última Cena, a la vez que resultaba  patente el platonismo de su pintura. Estamos ante una actitud muy comprometida con  el propio tiempo y con la filosofía por parte del artista Leonardo. Pero ahora, comentaré la supuesta  paradoja que se da en el pensamiento platónico con relación al arte remitiéndome al ya citado artículo de Cassirer revisado por Jose Jimenez en su traducción, (Revista de Occidente, Abril, 2017)

ARTE Y PLATONISMO

Le parece a Cassirer en un primer paso que la teoría platónica de las ideas originariamente no le concedía ningún espacio a una estética autónoma, a una ciencia del arte por estar el arte fijado a las apariencias sensibles de las cosas, acerca de las cuales no hay ningún saber riguroso. Lo paradójico es que no hubo “ninguna doctrina filosófica que haya sido punto de partida de desarrollos estéticos tan intensa…como lo ha sido este sistema que al mismo tiempo le niega a la estética un ser propio y autónomo” Y añade Cassirer que “fundamentalmente toda estética sistemática que ha irrumpido en la historia de la filosofía ha sido y sigue siendo platonismo.” No solo los teóricos del arte, sino los grandes artistas serían testigos de esta continuidad que ha pervivido durante siglos. Recuerda que el platonismo también acreditó la misma fuerza en la historia de la ciencia. Aunque advierte que el desarrollo que experimenta el pensamiento platónico limitado a la teoría general del arte y al arte se configuran de un modo mucho más difícil y complejo “Y es que aquí hay…un juego de oposiciones entre la atracción y la repugnancia espiritual. En tanto que el arte busca fundarse en el platonismo, siempre se ve obligado a intentar liberarse de su esfera de fascinación. Y es que precisamente el concepto de forma de la filosofía platónica….expone a la propia filosofía platónica a su destino. A saber, abolir su concepto de forma, al tratar de generalizarlo y tratar de hacerlo comprensible”.

Podemos centrarnos con esta perspectiva en la pintura de Leonardo.

¿EVOCACIÓN DE EGIPTO?

Respecto a la estratégica representación del evangelista Juan en la pintura de Leonardo ya señalé me parecía que su inclinada posición evoca el dinamismo de una curva en la composición formal del cuadro, pero añadiré alguna observación: Que los cuatro grupos  de los doce apóstoles (4x3=12) forman con el número cuatro la misma cantidad que tienen las caras triangulares de una pirámide de cuatro lados.

También advierto que Jesús es un centro dinámico  cuando las líneas de atención convergen y se expanden con él. Distingo entre dinámica de la perspectivadinámica de la atención. En otro momento desarrollaré este punto.

El centro de la pintura, ocupado triangularmente por la figura de Jesús, evoca el despliegue  de otros cuatro triángulos  que cumplen los cuerpos agrupados de los doce apóstoles ¿Podríamos construir así una pirámide? El triángulo central que forma la figura de Jesús se presenta como una dinámica inicial del infinito al estar el punto de fuga situado a la altura del su cabeza. ¿No es trina la divinidad para el catolicismo? ¿Es el universo una expansión de la divinidad creadora? Advierto que en esta pintura también aparece la naturaleza representada.

¿Estamos con esta pintura de Leonardo ante la representación de la divinidad expresada por Juan al principio de su texto: “El Verbo se hizo carne”? Este sería el mensaje de un evangelio que de forma original ya había iniciado su relato diciendo “En el principio fue el Verbo”. Pero esta expresión nos llevaría también al inicio mismo de la tradición del antiguo Egipto. Parece como si esta fuera la línea explicita que desarrolla el evangelista Juan. Un camino que también buscó Platón ¿Nos sorprenderá que lo siga Leonardo? ¿Está sugiriendo también Leonardo  una lectura del sentido de la pirámide en Egipto? Podría ser.

NUESTRO TIEMPO

Quisiera aprovechar esta ocasión para comentar alguna idea que me vino con relación a lo de “El Verbo se hizo carne” como un despliegue de la encontrada también en el antiguo Egipto: “En el principio fue el Verbo”. Estaríamos ante algo esencial y original del cristianismo. Pero  me da la impresión de que lo que aquí se ofrece es en realidad una clave interpretativa de la historia universal y del universo, y que lo que sucede en la última cena sería la toma de conciencia explícita de una perspectiva nueva y su declaración. Es una cuestión abierta que requerirá por nuestra parte un mayor detenimiento. El relato del evangelista Juan está cargado de una importante riqueza simbólica. No es casual que Leonardo lo haya escogido. Su síntesis entre religión, filosofía y arte es modélico ejemplo de vivo hermanamiento entre tradición y creatividad.

Me pregunto también que si no le habrá llegado al catolicismo el momento de ensanchar su perspectiva. ¿Ecumenismo? ¿Hoy, no sería esto una necesidad de todos? ¿Comunicacionismo?

Guillermo Menéndez de Llano Menéndez

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Jefe del Departamento de Arte y filosofía

En Asociación de las Artes Visuales de Asturias

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso