PostHeaderIcon CREATIVIDAD 14

CREATIVIDAD 14. UN TEMA DE NUESTRO TIEMPO

No dejo de constatar que la creatividad es un tema de nuestro tiempo. Recientemente escuchaba a la directora del acelerador de partículas en el Laboratorio Europeo señalar que la creatividad figuraba entre las notas características de las investigaciones sobre la composición de la materia antes del Big Bang.

ARTE Y FILOSOFÍA

Pero según el anuncio que hice voy a centrarme en cuestiones de arte y filosofía desde la perspectiva platónica según el análisis de Cassirer publicado en la Revista de Occidente. (Abril, 2017)

Señala Cassirer que con Platón todos los problemas que, hasta entonces, había afrontado la filosofía griega, adquirieron con él  otra posición con respecto a la cual los presocráticos se ven configurados por cierta arcaica sencillez. Y es que con Platón el pensamiento llega a ser dialéctico. “Y esta dialéctica objetiva de los conceptos se remite en el espíritu de Platón a una subjetiva”.

En Platón, la metodología general del conocimiento se muestra como unidad de opuestos. Su principal aportación “consiste en un perfecto equilibrio intelectual que se establece entre la función de diferenciar y la de unir”. Se trata del puro ver que aspira a la suprema viveza del pensamiento transmitido. Estaríamos así ante un postulado del conocimiento filosófico.

El cortar según la forma no tiene en Platón otra meta que hacer que retornen los momentos diferenciados a una forma unificada.  “Así se va constituyendo el sentido y la unidad del logos mismo”. Advierte Cassirer que el concepto puramente enciclopédico de la filosofía como una teoría de la totalidad del mundo construida a partir de la teoría de sus partes singulares, es un concepto ajeno a Platón.

LA COPA NO PUESTA EN LA ÚLTIMA CENA

Ahora, volvamos nuevamente a la pintura de Leonardo:

En este contexto teórico que vamos recogiendo sobre Platón ¿no veremos una significativa intención de Leonardo al hacernos ver en su pintura lo que no está pintado materialmente? Ver no sería aquí una sensación en sentido estricto. Que la figura de la copa se hurte a la experiencia sensible buscaría conferirle un significado específico y no reducible escuetamente al del mundo empírico sin ser extraño al mismo, cuando la copa, aunque no se vea, ya se ha visto. El protagonismo de la memoria en el conocimiento se hace explícita.

Se ha dicho de la Última Cena que Leonardo toma como referente el texto del evangelista Juan, pero esto no es incuestionable. Hagamos un breve repaso al relato de los cuatro evangelios sobre este momento. ¿Señala Juan que no había copas en esta cena? Que no se refiera a algo, no significa negar su existencia, aunque podría suponerse que lo omite por no considerarlo relevante. ¿Qué fue lo significativo para Juan? ¿Ofrece Leonardo la clave?

EN MATEO: Durante la cena Jesús tomó un pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo “Tomad y comed. Este es mi cuerpo”. Y tomando un cáliz, dio gracias y se lo dio diciendo “Bebez todos de él, que ésta es mi sangre del nuevo testamento”.

A pie de página, se añade una nota indicando que Jesús cambia el pan en su Sagrado Cuerpo, de manera real y no simbólica. Pero yo no veo en el relato que el texto evangélico hable de cambio como si el salvador fuese un mago. Lo que entiendo es que Jesús presenta el pan y el vino, al ofrecerlos, como su propio cuerpo para señalar ese momento como el inicio de otro tiempo en una historia que escapa a una historia mágica. Pero algunos intérpretes no parecen librase ellos mismos del pensamiento mágico haciendo así una tergiversación. Pienso que con sus palabras, Jesús señala una perspectiva profunda. En este contexto, advertiremos en la pintura de Leonardo una especial sagacidad.

MARCOS: “mientras comían, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio, diciendo: “Tomad, este es mi Cuerpo”. Tomando luego un cáliz dio gracias, se lo dio a ellos y bebieron de él todos y les dijo: “Esta es mi sangre de la alianza, que va a ser derramada por muchos”.

LUCAS: A la hora determinada se puso a la mesa con sus discípulos….…… tomando una copa dio gracias y dijo “Tomad y distribuid esto entre vosotros…Luego, tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Este es mi cuerpo, que por vosotros es entregado: Haced esto en recuerdo mío. Y de la misma manera el cáliz, después de la cena, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, la que es derramada por vosotros.

El comentarista señala que Jesús hace por primera vez el milagro de la transustancialización. Y añade que así instituye el sacramento de la Eucaristía.

JUAN. UN DIFERENCIADO RELATO

Pero en el evangelista Juan no aparece ninguna referencia a ese pan ni a ese vino, supuestamente transfigurado por Jesús en su propio cuerpo y sangre instituyendo un sacramento de la eucaristía. Esta omisión de Juan en su evangelio no sería explicable si fuese aceptable la interpretación que hacen los determinados por un pensamiento mágico. Es cierto que no recoger ese momento no supone negarlo como un hecho ocurrido, aunque es obvio que no pareció relevante relatarlo. Es este hecho el que reclamaría otra interpretación de esa última cena. Los cuatro textos del evangelio pueden verse como cuatro sarmientos de una vid sin que impliquen la escisión de su vida.

Adelantaré sobre la pintura de Leonardo que en su última cena tampoco se niega la presencia de copas o de algún cáliz, ya que como he sugerido, Leonardo haría del momento una lectura especialmente profunda  en el contexto de la teoría platónica sobre la memoria.

¿PLATÓN O ARISTÓTELES?

Tampoco puede pasarnos desapercibido que la teoría de la transustancialización es aristotélica. Y que, por ejemplo, Lutero desechó el dogma de la transustanciación, por considerarlo una sofisticada especulación. Y el artista Leonardo ¿no es platónico? A propósito de la creatividad, encuentro en La Última Cena un nudo de cuestiones centrales para nuestra cultura.

Guillermo Menéndez de Llano Menéndez. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Es Jefe del Departamento de Arte y Filosofía en Asociación de la Artes Visuales de Asturias

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso