PostHeaderIcon CREATIVIDAD 13

CREATIVIDAD 13. TEMA DE NUESTRO TIEMPO

Guillermo Menéndez de Llano Menéndez

¿JUEGO CON LA MEMORIA  EN LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO?

En un momento de mi anterior artículo sobre creatividad, cuando cité el diálogo platónico con la escena de un discípulo que se apoya en el maestro, me vino a la memoria el cuadro de la última cena pintado por Leonardo.

Escribí entonces que ….se escuchan en el Teeteto las palabras de un joven que dice: “En mucho mayor grado me ocurrió a mí, cuando me encontraba cerca de ti y en ti me apoyaba” ;

Pero en aquel recuerdo asociado imaginé la escena con Juan recostando su cabeza sobre la figura de Jesús y a su izquierda; Aunque al visitar  la obra de Leonardo, comprobé que esa escena de Juan inclinado sobre el maestro había sido compuesta por mi imaginación, sin embargo pensé que mi ilusión podría no haber sido completamente casual, e inicié un análisis de la obra.

HISTORIA Y CIRCUNSTANCIAS

Recordemos que el momento en el que fue pintada la Última Cena por Leonardo, los años finales del XV y los primeros del XVI, representan el momento más alto del Renacimiento, que había comenzado el siglo anterior en torno al antropocentrismo cristiano y el retorno a Grecia y Roma, para buscar una alternativa al gótico.

La Última Cena constituye uno de las obras centrales de Leonardo con su interés por la perspectiva, la composición equilibrada e interrelacionada dinámicamente o el estudio psicológico de los personajes. En ella se reconoce el equilibrio final que había encontrado la pintura del Cinquecento, al unir el interés por la perspectiva, volumetría y composición de los pintores más avanzados del siglo anterior (Masaccio, Ucello, Piero della Francesca...) con la expresión de los sentimientos y el carácter narrativo y emocional que caracterizaba a otros pintores  tradicionales (Fray Angélico, Lippi, Botticelli...). En la obra de Leonardo se advierte el equilibrio entre representación y expresión que caracterizará los primeros años del siglo XVI. Entonces, se vieron agrupadas  figuras como (Bramante, Rafael, Miguel Ángel) generando un periodo de esplendor que circunstancias como la crisis económica o  la Reforma de Lutero terminarán modificando.

LA ESCENA

La pintura representa la Última Cena que celebra Jesús en compañía de sus discípulos. Apartándose de la iconografía tradicional, no aísla a Judas al otro lado de la mesa y queda su figura integrada en el resto del grupo.

Es Cristo el centro de atención en medio de la inquietud general de los apóstoles que acaban de escuchar de sus labios que alguno de ellos le traicionaría.

COMPOSICIÓN

Está regida por un fuerte rigor geométrico. Parte de la figura de Cristo como eje. La imagen de Jesús ocupa el espacio central. Es recortada a contraluz por una ventana  que con su frontón curvo vuelve a remarcarla. A sus lados, los apóstoles se ordenan en dos grupos de tres personajes que se relacionan entre sí a través de los gestos. Estos grupos generan una serie de tensiones internas dentro del lienzo, y así, mientras a la izquierda de Cristo los apóstoles más cercanos retroceden, este movimiento se contrapone a los de la derecha. Queda Jesús como centro dinámico de la espiral que se sugiere de modo especial con la postura inclinada de Juan.

JUAN Y JESÚS ¿UN GRUPO ESTRATÉGICO DE LA COMPOSICIÓN?

Se advirtió que en esta obra las ropas de Juan y Jesús son imágenes espejo, o sea, tanto uno como otro reflejan el color y la forma de sus ropas como si fuese uno  el reflejo del otro. También que cuando se sobrepone la imagen de Juan al otro lado de Jesús, las dos figuras se funden y encajan como si fuesen dos piezas de un rompecabezas.Al hacerla así ¿contaba Leonardo con cierto juego de la memoria al recordar esta pintura?

CALIZ “NO PUESTO”

Esta apelación implícita a la memoria  ¿Podría ser un guiño al valor que Platón le da a la memoria en su teoría del conocimiento?  Podría ser, y el anterior no sería el único momento de Leonardo utilizando este recurso. Es muy llamativo el ejemplo del caliz “no puesto” sobre la mesa, con lo que nuestra suposición sobre el guiño de Leonardo con la memoria evocando a Platón toma fuerza.

Es cierto que el interés por el cuadro La última cena creció con la comercial publicación del libro El código de Da Vinci en el año 2003 y el posterior estreno de la película en el año 2006 donde supuestamente se revelan mensajes secretos que Da Vinci habría plasmado en este cuadro.

Según El código de Da Vinci,  algunos de los misterios o secretos revelados del cuadro La última cena de Leonardo da Vinci son:

El cuadro La última cena no muestra ningún caliz ni copa por lo que sugiere que el Santo Grial es una cosa distinta. Las transcripciones medievales de los evangelios usaban el término San Gréal que significaría ‘sangre real’ para referirse  a un linaje real en vez de un objeto sagrado.

REVERBERACIÓN DE LA MEMORIA

Según nuestra hipótesis, Leonardo operaría en La Última Cena con cierta dinámica advertida en la memoria para completar las formas ya percibidas  adaptándolas a principios estéticos al recordarlas. La memoria tendría principios autónomos respecto a los procesos de la sensibilidad externa por razones funcionales, es decir, para cumplir con sus funciones.

La Última Cena, además de una apelación expresa al platonismo, sería una demostración de este dinamismo activo o creativo de la memoria.

Por nuestra parte, hablaremos a propósito del dinamismo de la memoria de ciertareverberación en sus procesos permitiendo e impulsando la creación, innovación o descubrimiento  de formas.

ARTE Y FILOSOFÍA

En La Última Cena se hace explícito el hermanamiento entre arte y filosofía. Que esa filosofía sea la de Platón arroja luz al interpretar su dialéctica. Sobre el tema, me  referiré próximamente a un artículo de Cassirer  publicado recientemente en Revista de Occidente (2017) y que fue magistralmente revisado por  José Jimenez.

GUILLERMO MENÉNDEZ DE LLANO MENÉNDEZ

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Es jefe del Departamento de Arte y Filosofía

En la Asociación de las Artes Visuales de Asturias


 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso