PostHeaderIcon CREATIVIDAD 9

CREATIVIDAD 9. UN TEMA DE NUESTRO TIEMPO-9

El discurso platónico sobre creatividad me parece discurre entre la memoria de un ejemplar pasado del que da  testimonio y un  porvenir al que se dirige presintiéndolo con la posibilidad de formar un mundo mejor. El estudio de Platón implicaría  un encuentro con nosotros mismos al resultar su lectura un viaje fecundo al pasado con retorno. Así, podría jugar su papel la noción histórica de creatividad cuando parece haber pasado ya de formar un tema para ser una voz frecuentemente propagandística. Recientemente, compré un sello postal en el que figuraba el término CREATIVIDAD. La filosofía debería rescatar el sentido profundo de esta noción.

DERECHO DE AUTOR. DERECHO A LA CREATIVIDAD

Sobre el tema de la creatividad encuentro en Platón un doble frente de su dinámica. En su obra Las Leyes aparece un texto muy significativo sobre lo que quiero decir, y que también puede ser oportuno para algunos planteamientos actuales sobre el derecho de autor, que soy partidario de defender, pero sin llegar al extremo de ignorar la naturaleza del universo artístico reduciéndolo a un producto meramente comercial y cosificarlo atando al propio artista del que se desconoce su derecho a la creatividad como acto implicado en la historia del arte.

La noción de creatividad podría desarrollarse como una fuente de recuperación y de resistencia al estudiarla  históricamente. Recojo un texto de Platón:

“Ate.- Ya sabes que, así como la ocupación de los pintores no parece tener fin en relación con las distintas figuras, antes bien, dando color o quitándolo, o como quiera que llamen a estas cosas…resulta enteramente como si jamás pudieran cesar de embellecerlas en un punto en que lo pintado no admitiera ya mejora en cuanto a hacerse más bello y más vivo…” (Platón, Las Leyes, VI 769, a)

El DERECHO A LA CREATIVIDAD que reivindicamos puede entenderse como un desarrollo  inteligente y responsable del derecho a la libertad de expresión. Pero también como una exigencia.

Para ilustrar ese doble frente señalado en la dinámica de Platón puede ser muy oportuno recordar otro texto suyo de Las Leyes sobre la unidad necesaria de una sociedad:

“En una ciudad que no quisiera verse aquejada del más grave mal, cuyo nombre correcto sería el de la escisión más bien que el de la sedición, no haya en ninguno de los ciudadanos ni extrema pobreza ni tampoco grandes riquezas, pues tanto la una como la otra engendran aquello; resulta, pues, forzoso que ahora el legislador indique un límite para uno y otro estado”. (Las Leyes, V 744 d)

Es cierto que nada tiene esto que ver con un “liberalismo canalla”, como diría alguien. Así que tales canallas pueden incluir en su programa eliminar a Platón, aunque para ello precisen incrementar la ignorancia, la brutalidad y la disolución social. ¿No fue en este contexto cuando pidió G. Bueno desde Asturias al político que no le quitaran a Platón? Se refería Bueno a los programas educativos.

La creatividad puede presentarse como un derecho. Pero también como exigencia. La cita de otro texto de Platón puede ser ilustrativa:

“…es necesario que todo hombre y todo niño, toda persona libre o esclava, varón o hembra y la ciudad entera no cese de cantarse y embelesarse a sí misma con esas cosas que hemos referido cambiadas en algún modo constantemente y ofrecidas en total variedad, de modo que los cantores tengan una cierta insaciabilidad y gusto por los himnos…” (Las Leyes, II 665, c)

¿Qué himno se canta hoy en España? No reduzcamos España a una marca.

La creatividad enlaza en Platón para tener sentido con la necesidad de mejorar. Pero tiene también relación con la forma de la sensibilidad humana que reclama el cambio para cumplir con su forma de ser dirigida a captar la realidad en su dimensión móvil y viviente. Ya he señalado que Platón me parece tensa su pensamiento entre varios polos cuya síntesis procura. Hago un paréntesis:

CONSISTIR HUMANO Y ARTE

Podemos llegar a una concepción del consistir humano de forma dialéctica en el sentido platónico, aunque no seamos platónicos, al exponer nuestra perspectiva actual:

Ante  “lo que es”, el ser humano consiste en “ser-cuando”.

Se advierte así que el tiempo como historia penetra en su forma la consistencia del hombre. ¿No será el arte  huella del consistir  humano?

¿No tendremos la oportunidad de dejar una luminosa huella humana de nuestro tiempo en la profundidad de esta caverna como pudieron hacer ya nuestros antepasados prehistóricos? ¿No es así como encontramos el arte? ¿No es esto también discurrir? Discurrir se refiere a cierta dinámica creativa que puede enlazar arte y pensamiento al entender el arte como hueya.

CREATIVIDAD. UNA VOZ DE NUESTRO TIEMPO

Con la creatividad estamos con una voz que incesantemente encontramos en la vida cotidiana, por las calles o mirando los periódicos. Por ejemplo, 19 de enero del 2017, leo en La Nueva España un reciente artículo del Arzobismo de Oviedo, Jesús Sanz Monte:

“Este año coincide con la conmemoración del 5º centenario del comienzo del luteranismo, cuando Martín Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en la puerta del castillo de Wittemberg. Era el inicio de la división del cristianismo en occidente…Nos unimos a esta intención…por la unidad de entre cristianos, siendo fuertes y creativos…”

Sin renunciar a la actitud crítica que adopta la filosofía, no oculto mis preferencias por el ecumenismo con el que también sintoniza el texto de la carta anteriormente citada. Se trata de una propuesta que enlaza también con ese comunicacionismo que formula un anhelado diálogo entre civilizaciones. Son planteamientos que reclamaría la propia inteligencia del tiempo que ahora corre ¿Comparte Trump, el ya actual Presidente de los Estados Unidos de América esta actitud? En esta cuestión, lo determinante políticamente son los hechos y la inspiración. Pero la globalización parece ya un contexto obligado para todos.


GUILLERMO MENÉNDEZ DE LLANO MENÉNDEZ

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Es jefe del Departamento de Arte y Filosofía

en la Asociación de las Artes Visuales de Asturias

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso