PostHeaderIcon CREATIVIDAD 7

CREATIVIDAD- 7. UN TEMA DE NUESTRO TIEMPO

HISTORIA Y SENTIDO DE LA LEY. LA FILOSOFÍA

DIONISO es una de las divinidades que Platón menciona. Recuerda la historia de Egipto, aunque incluso aquí, con Platón, la ley no pierda su elevado puesto. Esta relevancia de la ley no dista de la figura de Moisés, icono del pensamiento hebreo que también nos lleva hasta Egipto.

Tampoco será casual que en la tradición evangélica el cristianismo se presente como forma que consuma el sentido de la ley al declarar que la ley está al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ley. Esta plenitud de sentido que adquiere la ley con el cristianismo ¿no justifica que por nuestra parte hayamos marcado un calendario tomando como referente el nacimiento de Jesús, anunciado con un mensaje de paz a todos los hombres? Su propuesta de universalidad o plenitud de la inteligencia se hace explícita. La referencia a las olimpiadas queda en este contexto como un eco histórico que tiene parte de una memoria en nuestra tradición. ¿No estamos habitando en la estela de una tradición milenaria? Es precisamente por ella, con ella, y para iluminarla, como la filosofía se desarrolla. Veamos un oportuno texto platónico:

“…¿No estableceríamos, ante todo, por ley que los niños no probaran el vino hasta los dieciocho años, enseñando que no conviene echar fuego al fuego ni en el alma ni en el cuerpo antes de que aquellos vayan a emprender sus labores, y que hay que precaver así el arrebatado temperamento de la primera edad? Dispondríamos después que hasta los treinta años gustaran el vino moderadamente, pero que el joven se abstuviera en absoluto de la embriaguez y de prodigar la bebida; que, al entrar en los cuarenta, holgándose en las comidas comunes, llamase e invitase a los dioses, y especialmente a Dioniso, a lo que es al mismo tiempo rito y recreo de los ancianos; aquello que él dio a los hombres como eficaz remedio de la sequedad de la vejez, de tal modo que nos rejuvenecemos con él por el olvido de la pesadumbre, y se ablanda el carácter de nuestra alma dejando su dureza como el hierro que, puesto al fuego, se…hace más dúctil. Así, pues, colocado en esta disposición ¿no se presentaría…cada viejo con más ánimo y menos vergüenza a cantar? “. (Platón en Las Leyes, II 666 a, b, c)

OTRA EDAD

No parece imposible encontrar en el texto anterior un eco de la cultura egipcia, ni puede pasarnos desapercibido el encabezamiento de esta idea con la ley. ¿Es así como Platón deja entrar a Dioniso en el templo de la nueva Grecia que diseña formando un conjunto dinámicamente equilibrado con las Musas y Apolo para unirse al canto, a la animación, a la armonía, a la inteligencia, a la inspiración y a la creatividad distanciada de la embriaguez? ¿No se abre así otra edad?

¿UN BIG BANG DE LA CULTURA?

Pensaría que la cultura es como otra masa dinámica gestada con un gran estallido a partir de un punto original reproduciéndose en el nivel simbólico el expansivo dinamismo del Bing- Bang cósmico. Las diferencias y distancias entre culturas serían expresión de este crecimiento. El diálogo entre culturas ¿no tendría que reconocer este proceso de diferenciación como un enriquecimiento del universo simbólico? La toma de conciencia de su sentido ¿no serviría para el perfeccionamiento de sus formas con la iluminación de la ética? ¿No nos serviría una perspectiva científica para evitar un trágico y destructivo –también autodestructivo- choque de civilizaciones? Incorporo este esquema al “comunicacionismo” plateado en el Dinamorfismo Filosófico.

SOBRE CATOLICISMO Y CRISTIANISMO. CIRCUNSTANCIAS Y PRINCIPIOS

Cuando se habla de cristianismo, es posible que en España sea oportuno recordar que cristianismo y catolicismo son nociones distintas. El nacional-catolicismo que el franquismo selló a sangre, lágrimas y fuego con su victoria, podría estar determinando todavía algunas conciencias. Recuerdo que G. Bueno en el coloquio de un congreso, al responder a cierta cuestión que le abrí sobre cultura, puntualizó sobre el catolicismo que su influencia se había limitado al Mediterráneo a pesar de su pretendida universalidad. ¿Solo fue una exageración? Se trata de una cuestión todavía candente que podría llevarnos hasta el imperio romano, y desde aquí hasta Grecia y concretamente hasta Platón ¿Es casual que el orden constitucional sea tan relevante en nuestras políticas? Y en este contexto ¿cómo interpretar la apelación a un orden supra-constitucional  al que acudió la autoridad eclesiástica en España para justificar  acuerdos con el Estado considerados por algunos como solo privilegios? Sería en España muy útil que se diferenciara bien entre situaciones o circunstancias y principios. A pesar de todo lo que pese, y después de estas últimas elecciones a la presidencia, los Estados Unidos de América podrían ser un referente clarificador del orden constitucional en las repúblicas modernas.

CREADOR- CREACIÓN ¿CONJUGACIÓN DE GÉNEROS?

Advierto que si “la ley” tiene en el español género femenino, el término “el derecho” lo tiene masculino. “Ley y orden” es el titular de una serie que recientemente encontré en un canal de TV. Otra vez la dialéctica masculino-femenino. ¿Podríamos encontrar en el  español una especie de conjugación de los géneros? ¿Solo en español? ¿Expresaría esta conjugación una jerarquía? ¿Sería mejor no presuponer nada?  Sin precipitarnos a sacar conclusiones, advirtamos cómo “árboles” tiene género masculino, y que “las frutas” son femenino. Por ejemplo, naranjo-naranja, manzano-manzana, castaño-castaña, cerezo-cereza…etc. ¿no tiene esto ningún significado? También “creador” es masculino, pero creatividad o “creación” es femenino ¿No podríamos considerar lo masculino y lo femenino como polaridades de cierta unidad ?

A propósito de los géneros, es preciso no olvidar que ni Dioniso ni Apolo son las únicas figuras que cuentan en el escenario platónico. También están las Musas como fuente de inspiración y de creatividad. ¿Es Platón el profeta de otra edad?

Guillermo Menéndez de Llano Menéndez.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Jefe del Departamento de Arte y Filosofía en la Asociación de las Artes Visuales de Asturias

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso