PostHeaderIcon CREATIVIDAD 4

CREATIVIDAD - TEMA DE NUESTRO TIEMPO -4

Las nociones de “creatividad”, “creación” o “creador” pueden advertirse de distintas formas operando en la cultura y el pensamiento griego con términos como “poíesis”, sin desconocer que traducir sea cuestión comprometida; Pero en este traslado por universos simbólicos distintos y diferentes puede oírse, aunque sea como rumor subterráneo, alguna voz que parece de familia. A modo de ejemplo, recojo después textos comparables: Comienzo con un fragmento de Platón en el Libro Séptimo de La República donde presenta la suma relevancia del Bien para el conocimiento de la realidad en su esencia:

“…si el estudio de todas las ciencias de que acabamos de hablar, tuviese por objeto hacer conocer las relaciones íntimas y generales, que tienen unas con otras, este estudio sería entonces un gran auxiliar para el fin que nos hemos propuesto……¿No sabes que todo esto no es más que una especie de preludio…? …el canto de que acabo de hablarte…es la dialéctica. Esta ciencia completamente espiritual, puede ser representada por el órgano de la vista, que se eleva gradualmente….a la contemplación del mismo sol. Y así el que se dedica a la dialéctica …se eleva, solo mediante la razón, hasta la esencia de las cosas, y si continúa sus indagaciones hasta que haya percibido mediante el pensamiento la esencia del bien ha llegado al término de los conocimientos inteligibles, así como el que ve el mismo sol ha llegado al término del conocimiento de las cosas visibles….Recuerda el hombre de la caverna; comienza por verse libre de sus cadenas…El estudio de las ciencias de que hemos hablado produce el mismo efecto. Eleva la parte más noble del alma hasta la contemplación del más excelente de los seres; como en otro caso, el más penetrante de los órganos del cuerpo se eleva a la contemplación de lo más luminoso que hay en el mundo material y visible…”

VERDAD Y LIBERTAD

En este momento, cuando leo en facebook, algunos comentarios sobre la tensión dinámica y dramática que sufría Picasso entre su espacio creativo y las reclamaciones de la actualidad, que no podía ni quería ignorar ni en su vida ni en su obra, me viene a la memoria el relato platónico sobre los encadenados de la caverna. Efectivamente, la lectura de Platón está siempre llena de sugerencias, y el libro de La República es una obra suya que está abierta a  lecturas más distintas de las que me parece son habituales. Puede ser oportuno recordar ahora alguna recomendación que hace Platón a los que han llegado al término del proceso dialéctico logrando así una vida feliz cuando les dice que han de ser solidarios con los que todavía están encadenados en el fondo de la caverna, y hasta donde deben regresar, más allá de los riesgos que comporta, para liberarles de la ignorancia y de la esclavitud. (No parece imposible recordar en este momento un texto cristiano que dice: “La Verdad os hará libres”) Argumenta Platón su precepto señalando que en el Estado que él diseña la felicidad es para todos y no solo para algunos. ¿No quiere superar Platón la sociedad esclavista? Aprovecho esta ocasión para decir que me parece Platón en ningún momento que recuerde escribe que el Estado por él diseñado sea el único, aunque lo imagine como el mejor de los posibles. ¿No anticipa Platón la noción moderna de vanguardia? El sentido del límite y no solo del método creo que es central en la reflexión platónica. Incluso cuando pone el Bien en la cúspide de su sistema, señala que está tratando de la forma de su filosofía. ¿No supone implícitamente que puede haber otras?  La misma forma de diálogo ¿no es un antídoto contra el discurso único? Creo que la lectura de Platón sigue abierta.

UNA RAZÓN ESTÉTICA

Me parece fue mi antiguo profesor de filosofía Gustavo Bueno quien señaló que el considerado primer filósofo Tales de Mileto, al poner el agua como principio de todas las cosas, había dejado limpio el cielo de numerosas entidades míticas que lo poblaban en la cultura de su tiempo. ¿No lo oscurecían? ¿Dejaba Tales de esta forma en el firmamento o cielo preparado un panel adecuado para la investigación numérica sobre el movimiento de los astros? Al optar por el diseño de un campo menos abigarrado de explicaciones ¿no inicia Tales una revolución estética? ¿No sería este el mismo propósito de Platón cuando pone el Bien en la cúspide de su ascendente sistema hacia la luz sobre la tierra y más allá de ella fuera de la caverna? ¿No cumple este mismo papel el motor inmóvil apuntado por Aristóteles en su metafísica? Según nuestra lectura, la razón inaugurada por la filosofía en el procedimiento de su discurso es una Razón Estética al alinearse con la economía de los datos. ¿No es este mismo principio el que explica el éxito de Kepler o hace posible la revolución copernicana en la ciencia? Por nuestra parte, admitimos La Razón Estética en la forma dinámica del Dinamorfismo Filosófico.

CREACION

Y ahora, cojo un ejemplar que tengo de La Biblia para hacer la comparación que había dicho al comenzar. El primero de los libros del Pentateuco es el Génesis donde ser recoge la visión de Israel sobre la creación del mundo. Su primer capítulo señala que el espíritu de Elohim se cernía sobre las aguas y que dijo “Haya luz, y hubo luz”. También vio que la luz era “buena”. Luego, sigue el proceso de creación: “…..y a la reunión de las aguas llamó mares. Y vio Elohim que estaba bien”. Volverá a repetirse en varias ocasiones del relato bíblico  lo de “vio Elohim que estaba bien” cuando siga el proceso creativo.

El concepto de creación quedó históricamente impregnado en su sentido por valores éticos. Esta es una raíz universal que nuestros relatos actuales no deberían olvidar cuando hablamos de creatividad.

Por Guillermo Menéndez de Llano Menéndez

Artista Visual

es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación


 

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso