PostHeaderIcon En relación a la convocatoria para un puesto de Director para Laboral Centro de Arte

 

La Asociación de las Artes Visuales de Asturias, (AAVA) reunida en Asamblea Extraordinaria en Oviedo el día 23 de noviembre del 2013 ante la convocatoria para un puesto de Director de Actividades de Laboral Centro de Arte y Producción Industrial
COMUNICA:
-         Hasta el momento se evidencia el fracaso actual del Centro  y de la gestión de los distintos directores durante estos años, que llegaron sin conocer lo que se hacía en el arte en Asturias y se marcharon de la misma manera.
Motivos:
-La convocatoria mantiene la limitación a las nuevas tecnologías.
-En consecuencia, EXCLUYE a las demás disciplinas como hasta el presente
 -Se limita en sus bases a candidatos europeos y como idioma comunitario aparte del español, el inglés, excluyendo otros posibles perfiles.
  Como Asociación planteábamos ya antes de su inauguración y más en los tiempos actuales, crear un centro de arte plural y en sinergias con los creadores del entorno y que a su vez, impliquen a la población.
Aprovechar el momento coyuntural actual para realizar otro tipo de convocatoria más respetuosa con el entorno del arte asturiano y con destino a un Centro de Arte internacional con un perfil plural que integre todas las disciplinas artísticas y se comprometa con Asturias de manera fehaciente. Todo ello nos parece compatible con las nuevas tecnologías que viene proponiendo el centro.
 
Por otra parte, la actual convocatoria para ser internacional debería abrirse a gestores que pueden proceder de otros entornos además del europeo, como el caso de Latinoamérica que cuenta con profesionales muy preparados, dada su tradicional relación con lo español, de los países del Norte de África que ya cuentan con gestores expertos que suelen dominar el idioma francés o inglés y que geopolíticamente, están en nuestra proximidad y se vienen nutriendo del modelo francés, o de cualquier otro entorno preparado. Entendemos que Europa facilita una contratación “europeísta” pero al mismo tiempo elimina de un plumazo otras opciones. El requisito sería SIEMPRE, entre sus objetivos fundamentales, que se comprometan a promocionar y trabajar sobre el arte asturiano contemporáneo y a normalizar la presencia de los creadores asturianos en el programa de actividades.
De hecho actualmente existen abundantes ejemplos de espacios de arte plural y puntero que, sin complejos, optan por la apertura a las artes propias de hoy, en todas sus dimensiones y disciplinas.
Por citar ejemplos y en lo que se refiere a la herramienta digital domina una idea de transversalidad en la que priman las ideas sociales y que tiene en cuenta el entorno donde se produce:
-La Gaîté lyrique,   situado en el corazón de París, entre los barrios de Marais, la República y de los Grands Boulevards, a 10 minutos a pie del Centro Pompidou. http://www.gaite-lyrique.net/.
. Le Lieu Unique, de Nantes, espacio céntrico que ocupó una antigua fábrica, que plantea en su manifiesto el “mestizaje de formas artísticas, abolición de las fronteras entre las disciplinas y entre escena y público, difusión de una cultura tanto popular como experimental y renovación de las formas artísticas”, entre otras cosas. Abierto todo el año a actividades como artes plásticas, teatro, danza, música o literatura con una programación de vocación regional, nacional e internacional y tratando de llegar y compartir con todos los públicos, horizontes, sensibilidades y edades.http://www.lelieuunique.com/,
-Espacios privados de enorme trascendencia social como la “Townhouse Gallery” están ubicados en el corazón de la ciudad de El Cairo, en la que un gestor canadiense residente en la misma revolucionó las artes y el barrio en que se implanta, además de llegar al resto de la población y del mundo. http://www.thetownhousegallery.com/.
Por tanto consideramos del todo IMPRESCINDIBLE:
Sacar unas nuevas bases consensuadas parano seguir la senda negativa ya experimentada. Que en ellas se exija un compromiso de estudio y promoción del arte asturiano actual y un proyecto aplicable de dinámica en el entorno, contando con sus profesionales como historiadores del arte contemporáneo, gestores con conocimiento de causa y artistas que realicen un arte vigente en los tiempos actuales sea cual sea la disciplina que los caracterice.
Profesionalizar el perfil del centro, es decir, ponerlo en manos de gente competente en la pluralidad de las artes y no meramente en responsables políticos que cambian y pueden llevarlo a la desaparición después de dejar a Asturias aún mas pobre en todos los sentidos.
La Asociación espera que estas peticiones se tengan en cuenta o será irreversible el deterioro imparable del Centro de Arte y Creación Industrial y su divorcio con la población asturiana y su comunidad artística, amén del dinero mal empleado en el mismo, de lo que serán responsables quienes así lo decidan.
 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso